Download Free Templates http://bigtheme.net/ Websites Templates

¡Hola a todos los Infernales!

Hoy quiero compartir con ustedes un desarrollo que hicimos en conjunto con Rodrigo. Lo cierto es que hace muchísimo debería haber publicado esta nota, pero no sé por qué nunca lo hice.

Mi idea en esta etapa es brindarles la mayor cantidad posible de contenido en torno al universo infernal. Porque, es cierto, ustedes se lo merecen. Para mí, no hay nada más gratificante que jugar a un juego que tenga un buen trasfondo, que cuente una buena historia. Y lo aplico a todo, libros, videojuegos, series, películas.

Es justo y lógico que haga lo mismo para ustedes con Inferno. Y es éste el propósito detrás del Grimorio de Ravel.

¿Qué hay que saber primero de los Szgassi?

Yo creo que la primer pregunta a responder es "¿Cómo cuernos se pronuncia esto?". No me odien, pero ver a mis amigos y compañeros de juego entrecerrando los ojos e intentando leer las cartas en el presentación de Descenso me dio mucha, mucha satisfacción. No sólo por los Szgassi, sino también por los Sahuagin y todos sus nombres guturales e ilegibles. Justamente eso quería lograr; ¡ofrecería mis disculpas pero serían vacías y falsas!

Szgassi se pronuncia por supuesto dependiendo de quién la lea. Para estos reptiloides, su lengua natal indica una pronunciación que a los humanos nos sonaría como un siseo seco: "s-z-GA-s-shi". Fíjense que cada consonante se pronuncia por separado, y no como lo leeríamos nosotros, o sea: "SGA-si" (o la pronunciación más criolla, "es-GA-si"). Además, la última "s" se lee como una "sh". Si quisiéramos pronunciar esta palabra de una manera similar a los lagartijos, deberíamos decir: "sis-GA-shi". 

¡Aclaro que puse en mayúsculas la sílaba donde recae el acento!

Escolar Szgassi - Ilustración por Luciano Fleitas

¿De dónde salieron los Szgassi?

Como ya sabemos, los Szgassi son una raza de reptiloides que surgió recientemente a causa de la llegada de los Demonios. Amenazados por la presencia de los Vashurn, y a su vez como consecuencia de ellos, unos reptiles evolucionaron forzadamente y se conformaron como una nueva civilización, con un futuro prometedor y próspero.

Geográficamente podríamos ubicarlos en la región de lo que una vez fue el sureste y este de África. Esto los ha llevado a ser observados -y a veces acosados- por nada más y nada menos que Naamah; hasta ahora ustedes no lo sabían, pero el Escultor de Carne estableció parte de sus dominios en lo que eran las costas del Mar Arábigo, oeste de India y sur de Pakistán. Les cuento esto para que tengan una referencia, ¡porque esos países claramente ya no existen!

Naamah siente una gran curiosidad por ellos, y por eso ha buscado imitarlos... y dominarlos.

Szgassi de Tuétano - Ilustración por Sabina Mangiavacchi

El Bien Supremo

Los Szgassi no creen en ningún Dios, pues han visto a los Demonios y se han convencido de que ninguna deidad habría permitido la llegada de los Vashurn. En cambio, han aceptado la existencia del Bien Supremo como contraposición a todo el angustioso mal que se está viviendo en la Tierra. El Bien Supremo es considerado una suerte de entidad superior a la que llaman Zshu’dassi (en su lengua, "z-SHU . DA-s-shi"; para leerlo nosotros, "SHU . DA-shi"). 

Estos reptiloides no tienen una visión lineal de la vida, ni de los conceptos del bien y el mal. A medida que avanzaron y se desarrollaron, fueron descubriendo retazos de la historia de la humanidad, y con ella sus mitos y leyendas. Así, descubrieron que durante siglos los humanos cazaron y eliminaron a grandes reptiles malévolos, es decir, a sus antepasados, con acciones heroicas y virtuosas.

Los Szgassi identificaron a estos grandes cazadores como figuras ejemplares y protectoras del bien, modelos a seguir, ya que ellos se consideraban tanto defensores del Bien Supremo como cazadores inigualables.

Fundaron entonces su sociedad y su cultura poniendo como pilares a los reptiles de la mitología y a los héroes legendarios, específicamente a Siegfried (o Sígfrido, como quieran decirle).

Xama Szgassi - Ilustración por Ignis Bruno

Organización Social y Cultural

Los Szgassi no creen en el concepto de la familia ni los lazos de sangre, así como tampoco creen en los nombres propios.

Cuando uno de ellos nace, se realiza un ritual llamado “Jaztla” (JASH-tla), en el que cada retoño es evaluado y puesto a prueba en su primer día de vida. Se lo baña en aguas sagradas, se le frotan ungüentos especiales, se observa su comportamiento y se consultan las estrellas, la luna, las aguas y las figuras de humo. Cuando la Jaztla finaliza, se determina a qué casta o “Izsha” (I-z-sha, en su lengua; I-sha, para nosotros) pertenecerá el recién nacido.

La Izsha marca la vida entera de los Szgassi, pues constituye el rol que desempeñará cada reptil en la gran sociedad orgánica a la que pertenece. Al no creer en los nombres propios, reciben el nombre de su casta, pues representan una porción de un todo superior. Sólo siguiendo fielmente la Izsha, los Szgassi pueden proteger y preservar el Zshu’dassi.

No nos quedemos sin saber las Castas

Izsha Baszilisk (ba-s-SHI-li-s-k // ba-SHI-lisk): los Basiliscos son los constructores de los Szgassi, se encargan de la actividad minera, la tala, la carpintería y la herrería. En relación con la capacidad del mítico basilisco de convertir en piedra a sus presas, esta casta se basa en emplear los minerales y recursos en beneficio de su especie y del Zshu’dassi.

Izsha Coatl (co-A-tl): se trata de la casta de Sacerdotes y Sacerdotizas de los Szgassi. Son los heraldos y voceros del Zshu’dassi, encargados de mantener la fe de sus hermanos reptiloides. Los avances en medicina, filosofía y alquimia a menudo son llevados a cabo por esta casta.

Izsha Hydra (JI-i-dra // I-dra): la casta militar, el grueso del ejército de los Szgassi son los soldados Hidra. Adoptaron el mito de la Hidra para sus tropas, representando su gran número: cada vez que un soldado Szgassi cae en batalla, dos más acuden a ocupar su lugar.

Izsha Wyvern (WI-i-vern // WI-vern): los Wyvern eran reptiles alados, parientes de los dragones, asociados por lo general a la magia y la hechicería; justamente, es esta casta la encargada de la magia de los Szgassi. Constituyen, junto con los Coatl, los eruditos de los seguidores del Zshu’dassi.

Izsha Drako (DRA-co): junto con la Izsha Hydra, los Dracos constituyen una de las castas más numerosas, siendo los campesinos, el común de la gente y los asuntos civiles. Por lo general, los Dracos se ocupan de las actividades relacionadas al alimento y el sustento de los Szgassi.

Izsha Nagga (NA-g-ja // NA-ga): consiste la casta marinera, encargada de la pesca, la exploración marítima y la defensa naval de los Szgassi.

Izsha Linnorm (LIN-norm // LI-norm): la casta de los Linnorm está compuesta por los soldados y Szgassi sobresalientes; es la élite de esta especie, tanto en lo que respecta a la magia y la guerra.

Szgassi Sondante - Ilustración por Carlos Olivera "Charly Rock"

 

Gobierno y Autoridades

Existe entre los Szgassi una serie de personajes elegidos para un propósito superior al resto de sus hermanos. Se sabe que han nacido para dicho propósito porque su apariencia física es distinta a la de los demás Szgassi.

Izsha Uroborozs (u-RO-bo-ro-z-s // u-RO-bo-ros): el Uróboros es aquel gobernante que guía a los Szgassi en tiempos de paz, por lo que dicta todos los lineamientos espirituales y culturales. Se sabe que un Szgassi ha nacido Uróboros por su larga cola y su cabeza sin aletas ni protuberancias, similar a la cabeza de una serpiente.

Izsha Jormunggan (IOR-mun-g-jan // IOR-mun-gan): se trata del gobernante para tiempos de guerra, a cargo de los lineamientos civiles y bélicos. Se sabe que un Szgassi ha nacido Jormungand por su gran tamaño y sus sobresalientes colmillos.

Dato curioso: tanto el Uróboros como el Jormungand son representados con una serpiente que come su propia cola. Sin embargo, representan cosas muy distintas: el Uróboros es un símbolo del ciclo eterno de las cosas; mientras que el Jormungand es una serpiente que ha crecido tanto que ha llegado a morder su propia cola luego de envolver el mundo, y generalmente es un un símbolo ominoso relacionado con el Ragnarok, el fin de los días.

Izsha Siegfried (SHIG-frid // SIG-frid): en base a las creencias de los Szgassi, los Siegfried son los cazadores que sirven al bien común. Si bien los Drako se encargan de proveer el alimento, toda partida de caza debe ser liderada por un Siegfried. Debido a su relación tan directa con el Zshu’dassi, son considerados como soldados sagrados, protectores de los Szgassi y del Bien Supremo. Se sabe que un Szgassi ha nacido Siegfried debido a su anatomía más humanoide que la de sus hermanos; se cree que, si todos sirven correctamente al Zshu’dassi, llegará el día en que todos los Szgassi nazcan Siegfried.

¿Y qué hacen en Inferno?

Bien, esto es algo que está por verse y personalmente me genera mucha expectativa. Los vimos aparecer en Descenso de manera introductoria, como para decir "estos muchachos están acá, ténganlos en cuenta". Pero realmente no veo la hora de verlos en acción y tomar parte de algo más importante.

Encuadrar una raza con esta ambientación en el juego en sí es sumamente difícil, ya que no es fácil enmarcarlos dentro de una alianza con un Demonio (o varios). Yo les veo futuro en la Senda del Poder, tal vez en Caos... o tal vez en Muerte, si es que Naamah llega a esclavizarlos. ¿Quién sabe?

¡Espero que les haya gustado y nos vemos la próxima!

Duilio Giordano Faillaci